miércoles, 22 de junio de 2011

guía Coef. 1 Lenguaje

Colegio Salesiano
Oratorio Don Bosco
Departamento de Lenguaje
Profesora: Alicia Figueroa B.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN CON NOTA COEF 1



Colegio Salesiano
Oratorio Don Bosco
Departamento de Lenguaje
Profesora: Alicia Figueroa B.

EJERCICIOS DE APLICACIÓN CON NOTA COEF 1

I. Escribe frente a cada enunciado si es un acto de habla asertivo, expresivo, directivo, compromisorio o declarativo:

a) Estoy seguro de que él es el culpable.
____________________

b) Juro que no te engañé.
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c) ¡Ave María Purísima!  ¡Hábrase visto!
____________________

d) Apuesto que te gano la carrera.
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e) Santa Teresa de Jesús dijo: “Nada se aprende sin un poco de trabajo.”
____________________

f) ¿Qué color le agrada más?
____________________

g) La Comisión Ecológica ha decidido clausurar su fábrica.
____________________

h) Le pido, por favor, que no curse la infracción.
____________________

i) Siempre es bueno tener algún sueño que dé sentido a nuestras vidas.
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j) El Sacerdote dijo: “Los declaro marido y mujer”.
____________________


II. Contesta las siguientes preguntas de selección múltiple:

1. La oración “Estoy seguro de que ella planeó todo”, es un acto de habla

a) asertivo.
b) declarativo.
c) expresivo.
d) directivo.
e) compromisorio.


2. “¿Vamos al cine este viernes?”, es un acto de habla

a) declarativo.
b) compromisorio.
c) directivo.
d) expresivo.
e) asertivo.


3. “¿Cuándo llegaste?  ¡Qué alegría que estés de regreso!”  En estas oraciones se combinan los actos  de habla
a) compromisorio y asertivo.
b) expresivo y asertivo.
c) declarativo y expresivo.
d) expresivo y compromisorio.
e) directivo y expresivo.

4. “¡Qué rabia!  ¡No puede ser!  ¡Cómo ser tan injusto!, son actos de habla:
a) Asertivos
b) Expresivos
c) Compromisorios
d) Directivos
e) Declarativos


5. “¡No!  Nadie abandona el recinto hasta que sea registrado.  ¡Sin excepción!”, son actos de habla:
a) Declarativos
b) Compromisorios
c) Asertivos
d) Directivos
e) Expresivos

6. “Te aseguro que esta fiesta será inolvidable.  Te apuesto que lo pasaremos muy bien.”, son actos de habla:
a) Compromisorios
b) Expresivos
c) Asertivos
d) Declarativos
e) Directivos

7. “El acusado fue encontrado inocente por el jurado, y el juez lo liberó de manera inmediata expresando: ¡Queda en libertad!”  La expresión emitida por el juez es un acto de habla:
a) Directivo o ejercitativo
b) Expresivo
c) Declarativo o veredictivo
d) Asertivo o expositivo
e) Compromisorio

8. “¡No lo puedo creer!  ¡Esto es el colmo!  ¿Ignorarme a mí! ¿Qué se cree?”  Las expresiones anteriores son actos  de habla eminentemente
a) declarativos.
b) directivos.
c) asertivos.
d) compromisorios.
e) expresivos.

9. Identifica el tipo de acto de habla presente en el siguiente enunciado: “No tengo dudas de que el culpable del robo es mi mayordomo.”

a) Expresivo
b) Declarativo
c) Directivo
d) Asertivo
e) Compromisorio.


10. ¿Cuál de los siguientes enunciados corresponde al tipo de acto de habla expresivo?
a) Estoy seguro de que me apoyará en mi decisión.
b) Te juro que mañana iré a verte.
c) Juan, está despedido.
d) Te invito a cenar y luego a bailar.
e) Reciba usted mis sinceras congratulaciones por el premio obtenido.

11. “Me duele la espalda” es un acto de habla

a) directivo.
b) asertivo.
c) declarativo.
d) compromisorio.
e) expresivo.


12. “Cierra la puerta” es un acto de habla

a) directivo.
b) asertivo.
c) declarativo.
d) compromisorio.
e) expresivo.


13. El profesor le dice al alumno: “Queda usted eximido”. La expresión anterior es un acto de habla.

a) directivo.
b) asertivo.
c) declarativo.
d) compromisorio.
e) Expresivo.

14. “Cuando hablamos acerca del código del mensaje” la función del lenguaje predominante es la:

a) referencial
b) poética
c) metalingüística
d) apelativa
e) emotiva



15. El sistema de signos que cuenta con reglas de selección y combinación compartidos y conocidos, se conoce con el nombre de:

a) mensaje
b) canal
c) sistema
d) código
e) símbolo


16. La función fática se relaciona con:

a) emisor
b) código
c) receptor
d) canal
e) referente


17. La disciplina que se preocupa de las distancias es:

a) proxémica
b) comunicación no verbal
c) kinésica
d) todas las anteriores
e) ninguna de las anteriores




18. La conversación está compuesta por signos ……………, …………… y paraverbales:

a) verbales / no verbales
b) estáticos / cinéticos
c) gestuales / paraverbales
d) gestuales / cinéticos
e) sintácticos / verbales


19. Para que una conversación …………… es necesaria la …………… de participar en ella de los interlocutores:

a) resulte / interés
b) funcione / voluntad
c) pase / intención
d) exista / gana
e) resulte / acción


20. La entrevista se caracteriza por:
a) ser un texto narrativo
b) ser un diálogo estructurado
c) ser una sección del periódico
d) ser una finalidad explicativa
e) llamar la atención del receptor

21. La función metalingüística se centra en el código y se da cuando empleamos el lenguaje para referirnos …………… .

a) al canal
b) al receptor
c) al emisor
d) al contexto
e) al lenguaje


22. Elija la opción que caracterice adecuadamente al texto anterior:

TIPO DE TEXTO FUNCIÓN DEL LENGUAJE PREDOMINANTE
a) Diálogo Función referencial
b) Texto Dramático Función fática
c) Drama Función poética
d) Comedia Función conativa
e) Diálogo Función metalingüística



23. El mensaje “Tras un pequeño e incomodo silencio”:
I. Es emitido conjuntamente por Marta y Eloy.
II. Corresponde a una acotación del autor, útil para la eventual representación del texto.
III. Proporciona información respecto de los aspectos no verbales de la situación comunicativa que reproduce el texto.

a) Sólo I
b) Sólo II
c) Sólo III
d) II y III
e) I y III


24. Desde la perspectiva de los factores de la comunicación, cuando se afirma que ‘la interacción comunicativa en la WEB ha permitido superar las barreras de tiempo y espacio’, se alude al concepto de:

a) código
b) canal
c) emisor
d) receptor
e) contexto


25. ¿En cuál de las siguientes situaciones comunicativas, la relación asimétrica entre los interlocutores determina que el acto de habla formulado por el emisor como una solicitud, sea comprendido por el receptor como una orden?
a) El director de un establecimiento educacional, llamando al auxiliar: - ‘¿Me puede abrir el salón de eventos. por favor?’
b) La cajera de un supermercado, dirigiéndose al cliente que ha extendido un cheque para pagar la compra: - ‘¿Me permite ver su carné, por favor?’
c) Al salir a recreo una alumna, acercándose a otra compañera: -‘¡Acompáñame al baño! ¿Ya?’.
d) En una plaza pública se encuentra un letrero en el que puede leerse: ‘Se prohíbe jugar a la pelota en el césped’.
e) El profesor, interpelando a sus alumnos: ¡Si no empiezan a estudiar desde ya, van a reprobar el curso!

26. ¿En cuál de los siguientes enunciados se presentan alteraciones fonéticas respecto de la norma culta formal. asociadas al registro de habla marginal?

a) Nunca tan barsa.
b) ¡Upa, chalupa!
c) ¿xq?
d) Guarda la torta en el refri.
e) Ponete el delantar.



27. En el Congreso de Nuremberg de 1936, Hitler proclamaba: “La propaganda nos ha conducido hacia el poder; la propaganda nos ha permitido después conservar el poder; la propaganda nos dará la posibilidad de conquistar el mundo”. Sin embargo, el propio Goebbels sabía que el sorprendente y colosal aparato propagandístico que había creado el nacionalsocialismo era insuficiente para lanzarse a una guerra de propaganda. La radiodifusión carecía de emisoras lo suficientemente potentes como para llevar la guerra de las ondas al extranjero. La prensa alemana tenía una importancia relativa en el mercado internacional. La producción cinematográfica alemana, que apenas si cubría las necesidades internas, no podía pretender “invadir” los mercados extranjeros. (…)

De acuerdo a lo expresado en el texto, ¿qué factor de la comunicación es desestimado por Hitler a la hora de asegurar la efectividad de la propaganda nazi?

a) El código
b) El mensaje
c) El emisor
d) El receptor
e) El canal


28. ¿En cuál(es) de los siguientes textos se privilegia el valor connotativo del signo hormiga?
I. “Fundación La Hormiga”, organización dedicada a recolectar vestuario y alimentos con fines sociales.
II. Desde los tejados los letreros nos observan. Mientras nos cruzarnos sin mirarnos. Como hormigas por las calles.  (Ernesto Langer)
III. Una hormiguita entró al granero, cogió un granito y salió ligero. (Anónimo)

a) Sólo I
b) I y II
c) Sólo III
d) II y III
e) I, II y III


29. “Cuando un vocablo provoca en los miembros de una comunidad el mismo efecto emocional, es objeto de un doble uso: para referirse al objeto que denota y, al mismo tiempo, para influir en las emociones del auditorio.
Así, las palabras que son sinónimas desde el punto de vista del significado no resultan en absoluto equivalentes en relación con su efecto emotivo: abogado y picapleitos; médico y matasanos; caballero, señor, hombre, individuo y sujeto: virtuoso y santurrón, son ejemplos que podrían multiplicarse a voluntad; un mismo objeto puede tener un nombre emocionalmente neutro y otros favorables o desfavorables en diversos grados”.

Respecto del significado del lenguaje, ¿qué dimensiones se contrastan en el texto?
a) denotación y connotación
b) sinonimia y antonimia
c) precisión y ambigüedad
d) significado y denotación
e) polisemia y sinonimia



30. Hablante 1: Existen células procariotas y eucariotas.
Hablante 2: ¿Qué indican esos términos?
Hablante 1: Indican ausencia y presencia de un núcleo celular, respectivamente.

Respecto de la situación comunicativa que se reproduce, es correcto afirmar que:
es porque
a) simétrica Ambos interlocutores emplean un registro de habla culto formal y se relacionan directamente.
b) simétrica El hablante 1 procura adecuar su lenguaje a registro coloquial más accesible al hablante 2.
c) asimétrica Ambos interlocutores emplean registros de habla diferentes: formal e informal, respectivamente.
d) informal Se trata de una interacción dialógica.
e) asimétrica El nivel de información del hablante 1, lo ubica en una posición de ventaja respecto de su interlocutor.

31. ¿Y, qué tal estuvo la prueba?
Brígida. Me fui en puro tollo.
¿Brígida?, ¿tollo? No entiendo ¿Qué quieres decir?
Que la cuestión era superpeluda y tuve que meter grupo. ¿Me copias?
Ahora comprendo aún menos.

En la situación anterior se produce una dificultad de comunicación a nivel del:
a) contexto: el receptor no comprende el contexto de la conversación.
b) mensaje: su estructura sintáctica es inadecuada.
c) código: ambos interlocutores manejan registros de habla diferentes
d) emisor: este no tiene interés real en comunicarse con el receptor
e) b y c son correctas

38. “LADRÓN 5 ESTRELLAS CAYÓ GRACIAS A SAPEO DEL CÉLEBRE CHEF ANTONIO. SE DISFRAZABA DE CENICERO PARA DESVALIJAR HOTELES TOP”.
Cuando salía desde un linajudo hotel del centro de Santiago, con una computadora al hombro y disfrazado de goma de una empresa de servicios técnicos, fue capturado por los índigos de la SIP un ladrón ‘cinco estrellas’.

El lenguaje empleado en el fragmento anterior, corresponde al registro de habla:

a) culto
b) jergal
c) inculto
d) marginal
e) informal


39. Desde el punto de vista comunicativo, un estudio de los efectos del hacinamiento en las interacciones al interior de la familia, se sitúa en el ámbito de:

a) La proxémica
b) Los signos icónicos
c) La kinésica
d) La comunicación visual
e) La comunicación social


40. LENGUAJE JERGAL
1. Variación en uso del idioma por parte de los hablantes de distintos estratos sociales: variable diastrática.
2. Criterios para la determinación de estratos sociales: nivel sociocultural, género, edad, profesión, etc.
3. La jerga juvenil, factor de identidad y sentimiento de pertenencia al grupo de pares.
4. Lenguaje jergal, como manifestación de la variable diastrática.
5. Sociedad, conjunto de personas que se agrupan en distintos estratos sociales.

a) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
b) 5 – 2 – 1 – 3 - 4
c) 5 – 1 – 2 – 3 – 4
d) 5 – 2 – 1 – 4 – 3
e) 5 – 1 – 4 – 2 – 3



41. Expresiones como “cirgüela”, “toballa” y “los juimos” pertenecen al registro de habla:

a) Marginal
b) Informal
c) Familiar
d) Coloquial
e) Dialectal


42. ¿A qué función del lenguaje se asocia la intención comunicativa de un mensaje propagandístico?
a) Conativa
b) Emotiva
c) Fática
d) Referencial
e) Metalingüística

43. La alternancia en el uso de los registros de habla formal e informal por parte de un mismo hablante, depende de:
I. la situación de enunciación.
II. sus competencias lingüísticas.
III. el estrato social al que pertenece.
IV. el tipo de relación que mantiene con el destinatario del mensaje.

a) I y II
b) I y IV
c) I, II y IV
d) I, III y IV
e) I, II, III y IV


44. LA FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA
1. Los glosarios de términos: carta de navegación para iniciarse en el lenguaje de una ciencia.
2. Preeminencia de la función metalingüística en la comunicación científica.
3. La función metalingüística: usando el lenguaje para explicar el lenguaje.
4. El lenguaje y sus múltiples funciones.
5. El lenguaje una herramienta al servicio de la comunicación.

a) 4 – 5 – 3 – 1 – 2
b) 3 – 5 – 4 – 2 – 1
c) 4 – 3 – 2 – 1 – 5
d) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
e) 5 – 4 – 3 – 1 – 2


45. El registro de habla llamado “inculto” o “marginal”:
a) Es equivalente al registro informal, empleado en situaciones de comunicación familiar.
b) Corresponde a las expresiones propias del lenguaje jergal juvenil.
c) Alude al “coa”, lenguaje utilizado en el ámbito de la delincuencia.
d) Tiene su expresión literaria en el habla de personajes de extracción popular.
e) Se refiere a la transformación sintáctica y semántica de las palabras.

46. Las imágenes gráficas desplegadas en una carretera para indicar a los conductores, la proximidad de “curvas, camino resbaladizo, servicios higiénicos y de comida, etc.”, constituyen signos:
a) Proxémicos
b) Paralingüísticos
c) Icónicos
d) Kinésicos
e) Paraverbales

47. “-  Si viene algún mozo ‘el plan I’icis qui’ando rastriando el güey y aguané que se salió del cajón.
- Güeno, paire.
- Si te preunta por el ganado, l’icis que se perdieron dos ovejas, de las brutas.
- Güeno, paire.
Mientras decía estas palabras, Juan Maulén apretaba la cincha de su caballo sin mirar a su hijo, el pequeño Moñi, que, metido dentro de su vieja manta de Castilla, presenciaba la operación en miedosa actitud de respeto. Su padre y él habían llegado a aquel paraje (…) a fines de diciembre con el ganado del patrón: mil ovejas y un centenar de vacunos en las faldas del cajón, vestidas de espigados coirones* y verdoso mallín**”.
Mariano Latorre, La Epopeya de Moñi
*plantas gramíneas.
** terreno de naturaleza húmeda que al secarse produce un pasto blanco: el maullín.

En el relato anterior, el lenguaje utilizado por Moñi y Maulén:
I. presenta incorrecciones idiomáticas en la organización sintáctica del texto.
II. corresponde al registro de habla marginal.
III. registra alteraciones en los niveles fonético y morfológico, respecto del registro culto formal.
IV. se ajusta a las estrategias discursivas propias de la comunicación oral.

a) I y II
b) II y III
c) III y IV
d) II, III y IV
e) I, II, III y IV


48. Las notas al pie del texto cumplen una función:

a) Fática
b) Metalingüística
c) Conativa
d) Apelativa
e) A y d son correctas


49. ¿Qué función del lenguaje predomina en el diálogo que se reproduce en el siguiente texto?

o ¿Cómo te llamas?
o (musitando) Pedro Machuca
o ¿Cómo dijistes?
o Pedro Machuca

o Aún no te escucho.
o Habla más alto.
o (gritando) ¡Pedro Machuca!


a) Fática
b) Conativa
c) Emotiva
d) Poética
e) Metalingüística



(Por el fondo de la calle, aparece Ana. DanieI sonríe al verla)
Ana : (siguiendo su camino): ¿Te vas ya?
Daniel : Claro, a almorzar
Ana : Chao

50. ¿Qué función del lenguaje predomina en el diálogo de los personajes que se reproduce en el texto anterior?

a) Referencial
b) Poética
c) Conativa

d) Emotiva
e) Fática


51. “La expresión ‘cliente interno’ es aplicable a todos los funcionarios de la organización.
¿Qué función del lenguaje predomina en el texto anterior?

a) Fática
b) Metalingüística
c) Conativa
d) Poética
e) Apelativa


52. El registro de habla antinorma o marginal:
I. Se refiere al lenguaje juvenil y la comunicación familiar.
II. No goza de valoración social.
III. Suele alterar la fonética y morfología de los vocablos.

a) Sólo II
b) Sólo III
c) I y II
d) II y III
e) I, II y III


53. Constituyen ejemplos de lenguaje paraverbal, en una situación comunicativa:
I. Los signos icónicos
II. Las interjecciones
III. Los suspiros
IV. La intensidad de la voz

a) I y II
b) III y IV
c) I, II y III
d) I, III y IV
e) II, III y IV

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